Todo lo que le contaría y no le contaría a mi Psicoanalista

enero 08, 2010

ELVIS PRESLEY o como me convertí en su super fanática en tiempo record


Hoy 8 de enero, no podría hacer otro post que no fuera de él. Hoy hubiera cumplido 75 años y hoy en mi casa sólo suena su voz. Si alguien me hubiera preguntado hace tan solo 6 meses que pensaba de Elvis Presley, me opinión nada tendría que ver con la que tengo ahora. Nunca he sido demasiado fanática. En mi adolescencia (que creía que era cuando se alcanza el punto más alto del fanatismo), mis idolos musicales eran sobre todo Héroes del Silencio, Modestia Aparte o el Ultimo de la Fila. Pero creo que nunca he sido tan fanática de nadie como lo soy ahora mismo de Elvis Presley (estaré reviviendo una nueva adolescencia?).

Todo comenzó como ya les dije, aproximadamente hace 6 meses cuando el periódico ABC sacó un nuevo coleccionable: Elvis Presley, Cd con libro explicativo. Mi marido, que él sí, es un absoluto fanático de casi todo y realiza colecciones de las cosas más insospechadas, por supuesto lo compró. A mí, la verdad no me hacía mucha gracia, más que nada, porque mi casa está absolutamente inundada de libros y dvds, y lo único que pensaba era dónde íbamos a meter esta nueva colección.

Pero finalmente lo compramos cada domingo y lo escuchábamos de vez en cuando. El primer volumen fue el de
"From Elvis in Memphis" y recuerdo haber comentado que no me gustaba mucho, más que nada, porque sus canciones no eran muy conocidas, no eran los super-hits y por lo tanto no me decían mucho... Semana tras semana, seguía escuchando su música de vez en cuando y empezaba a disfrutar reescuchando sus grandes éxitos. Así, hasta que un día cayó en mis manos la edición en Dvd deluxe del concierto de Elvis Aloha from Hawaii,.Una noche lo ví, y entonces de pronto, fue como si toda la música que había estado absorbiendo las semanas anteriores accionaran un click en mi mente, y me hicieran comenzar a disfrutar de verdad: Sus canciones me parecieron maravillosas y me transmitían un montón de sensaciones y él, aunque no en su mejor momento, desprendía una sensualidad y un carisma increíble. Me llamaba la atención como surgía su voz con absoluta naturalidad, casi sin esfuerzo, así como su enorme versatilidad para cantar canciones de todo tipo.

Y ahí empezó la locura, lo ví todo de una vez y al día siguiente volví a verlo y luego escuché el cd una y otra vez, después le siguieron el Dvd Elvis 68 Comeback de la NBC, los conciertos de Ed Sullivan Show, disfruté muchísimo con "Elvis Country" y luego "From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee", con "That´s the way it is" y un largo etcétera de sus discos. Me producía un inmenso placer descubrir canciones que jamás había escuchado de él , como
"Solitaire", "I washed my hands in Muddy water", "Just pretend", "Crying in the chapel" or "Welcome to my world", y disfrutar de la marcha y el erotismo de canciones como "Fever" , "Trouble" o "It´s all right mama"... En fin, la lista sería interminable, pero con ésto, solo quiero enfatizar la gran riqueza de su música que puede pasar del Rock más salvaje, a la balada más emocionante, del country al gospel o al soul y la enorme versatilidad de su voz para tratar todo tipo de registros.

Pero además de eso, pronto me di cuenta de que no sólo me fascinaba su música, sino también él mismo y su vida, y en cuestión de dos semanas me leí uno de los libros más extensos que he leído (esto lo digo con cierto sonrojo):
Último tren a Memphis + Amores que matan de Peter Guralnick, que aunque me pareció detallado en exceso, me ayudó a conocer más a Elvis: La vida de un chico pobre de EEUU que consiguió ser el cantante más popular del mundo, el disponer de un manager que explotó su imagen hasta la saciedad más absoluta, el ascenso y la caída estrepitosa del hombre y su muerte prematura, son ingredientes más que suficientes para la creación de un gran mito. Generaciones y generaciones de gente de todo tipo siguen escuchandole y admirándole y a mí me vuelve loca la energía y el carisma de sus primeros años, la calidez y fuerza de sus 60, y la madurez de sus 70.

Aunque pueda parecer un poco petulante tengo que reconocer que gracias a él, he descubierto el placer de otros géneros, como el country o el gospel, y me he interesado por los artistas que le inspiraron, las versiones originales de algunas de sus canciones y la música de muchos de sus coetáneos como Johnny Cash, Buddy Holy, Carl Perkins..etc, etc, que antes habían pasado ante mí, casi desapercibidos; me he hecho fanática de
"Regreso a Camino del Sur", me he comprado las letras de sus canciones para disfrutarlas aún más, he visto algunas de sus películas, y sí, al concierto que ahora mismo más me gustaría asistir es al de "Elvis Presley in Concert" en el Arena de Londres, y mi viaje preferido sería visitar las tierras de Dixieland, y por supuesto ir a Graceland.

Ahora mi casa tiene un lugar reservado a él, con su música, sus Dvds, sus libros y sus figuritas, y un gran poster de Elvis preside mi salón. Pero esto solo acaba de comenzar, cada día descubro nuevas canciones, nuevos matices en su voz y nuevas facetas de su vida que me hacen admirarle aun más. Como podrán observar hoy Elvis para mí, está más vivo que nunca. Les invito a que le descubran de nuevo, nunca es tarde !Viva Elvis !!

No hay comentarios: