Todo lo que le contaría y no le contaría a mi Psicoanalista

marzo 09, 2010

Sobre Blogs y su capacidad adictiva

Ultimamente me he dado cuenta de que cada vez leo menos periódicos y veo menos televisión: será que ya empiezo a estar cansada de escuchar y leer desgracias, nuevas ideas para acabar con la crisis, corrupciones, delitos y demás, y será también porque ahora me paso la mayor parte de mi tiempo a la búsqueda y captura de blogs. Y es que reconozco que me estoy volviendo una adicta. Es cierto que no tienen el rigor de una publicación tradicional, es posible que se entremezcle demasiado la parte subjetiva del autor en lo que describe, puede que en ocasiones traten de temas de poco interés general, pero quizás sea todo esto lo que al mismo tiempo lo que más me atrae. Encuentro un enorme placer en descubrir buenos blogs sin casi poder recordar como he llegado a ellos, cambiar de temática, de país y de autor con un solo click es algo realmente fascinante: si uno me gusta, me voy a su blog-roll y de pronto descubro otros tantos, y de uno me voy a otro.. y uff hay cosas realmente interesantes. !

Hay blogs de todo tipo, forma y estilo: de vídeos, de imágenes, de links, especializados, periódisticos, personales. La temática puede ser interminable: escribes sobre lo que quieres, y ahí es dónde puede estar la clave: es mucho más fácil escribir de algo que te gusta o que experimentas, sin presiones, sin saber cual es tu audiencia o sin siquiera saber si alguien te leera, eso le puede dar una frecura que de otra manera sería casi imposible lograr.

Escribes un blog si tienes algo que contar, puedes hablar de cocina, de viajes, de política, de mil cosas. Me encantan los blogs super especializados, los últimos que he descubierto han sido tan especiales como el de Pasillo Infinito: Blog de terror con videos, cortos, cuentos o ilustraciones sobre este morboso tema o el de Mujeres de Roma: Literatura, historia, opiniones sobre mujeres del pasado cuyas vidas tienen interés hoy, o Dark Roasted Blend: Blog visual, con fotos superespeciales, surrealistas y geniales o el de un buen fotógrafo en Planeta Guil, y es que meterse un poquito en los universos de los otros es fantástico, por eso me encanta descubrir nuevos blogs.

El problema surge cuando no eres especialista en nada, si eres la anti-especialista, si no te sientes con la capacidad de hablar en tu blog sobre un tema concreto, al no ser una experta en ninguna materia en particular o diciendolo de otra manera si te gustan muchas cosas un poco y no mucho unas pocas cosas. Entonces sólo te queda hablar de ti, de tu vida o de tus experiencias: pero ahí o hablas de temas que interesen a la gente y que puedas compartir o si no se convierte en un diario personal, con muchas veces poco interés para los demás. Mi último descubrimiento ha sido: Socorro soy madre: un blog fantástico sobre la experiencia de la maternidad. La pena ha sido descubrirlo el mismo día en que su autora se despedía, pero me encanta la idea de hacer una lectura retrospectiva y pasar de un post a otro según desee. O el blog espontáneo y desenfadado de una argentina en Suecia: Irrazonablemente placentero o el de Historias, blog de los amores de un venezolano, que escribe casi a diario y solo puedo alabar su agitada vida sexual y amorosa, no se si real o imaginada, pero eso sí, muy profusa. Por último puedes simplemente escuchar la otra cara del periódista, no su noticia, sino su vivencia de la misma como el último post de José Ángel Abad en su blog Desde Manhattan, o las viviencias de una periodista como Noelia Jimenez .

Pero si tampoco quieres hablar sobre ti, ni contar experiencias, tienes la posibilidad de crearte un blog literario y contar historias como las de Poco Importa, el blog de Juan Aparicio o el de Hiperbreves, S.A, blog especializado en relatos hiper-breves algo díficil, pero este hecho con muy buen gusto. Pero mi favorito es El alma difusa, blog de Raul Ariza, lleno de comentarios y que cuenta con muchos adeptos: escribe micro-fims en los que basandose en un fotograma de una película escribe su micro historia particular, o sus micro bios que tampoco tienen desperdicio.

Los hay mejores, mucho mejores sin duda, pero estos son un poco más míos, porque los he descubierto yo. En fin estos son solo una pequeña muestra de mis blogs del último mes, pero hay muchos más, miles de ellos, y tu puedes encontrar uno a tu gusto, sea lo que sea lo que te interese seguro que encuentras alguno que habla de ello. Y si no, siempre puedes crearte tu propio Blog: pero cuidado, eso también puede ser realmente adictivo: este mes ya he creado 3 nuevos, el último de ellos Vida de un blog, algo realmente surrealista que quizás algún día consiga continuar. Pero mi mente no para de idear nuevos blogs (mehatocadolaloteria, midiaadia, historiasdemifamilia. compañerosdetrabajo etc etc...) aunque claro, lo importante no es el título sino el contenido, el enfoque, y que le puedas dar una cierta continuidad. Yo de momento me quedo con este pequeño diván que aún no se como seguirá ni como acabará... ! Así que blogueen sin parar y disfruten de su vida virtual !!

4 comentarios:

Esthertxu dijo...

Me siento muy identificada con lo que cuentas. Yo también soy "rastreadora" de blogs.
Hasta tal punto, que (envidiosa perdida) me he lanzado a escribir el mío.
No sé si podré mantener el ritmo de "un-post-diario" que me he impuesto desde que lo abrí el pasado 16 de febrero. Pero mientras las ideas sigan agolpándose en mi cabeza, voy a intentarlo.
Ya te adelanto que no es "específico de nada", sino "generalista de todo". Igualmente, tampoco es autobiográfico, aunque un poco sí... el caso es que habrá miles de estos (me consta) por todo internet. Pero sólo este es el MÍO y, claro, le he cogido cariño...
Si te apetece darte un voltio, te pongo el link. Un abrazo.
http://simelocuentannomelocreo.blogspot.com

Isa dijo...

Pues a mí me encantaría tener tiempo para rastrear.. pero no lo tengo. ¡La falta de tiempo para hacer lo que te da la gana es un fastidio! Me tengo que conformar con seguir poco a poco y cuando puedo los que me van descubriendo los demás...

De todos los que mencionas, sólo conozco Planeta Guil, que es realmente genial.

Besos mil!

Silvia dijo...

Exthertxu, me ha encantado tu blog (otro más para añadir en mi lista)especialmente porque haces interesante lo cotidiano y eso de escribir un post diario es un mérito total. Sigue adelante tienes una nueva lectora:)

Isa, ya verás como tarde o temprano encontrarás tiempo, para eso tan maravilloso que es hacer lo que te da la gana.. ! casi todo es cuestión de prioridades..! y si no es este mes será el siguiente, pero date tiempo para ti, que lo mereces y es el que menos utilizamos ! un beso

Paco Pérez dijo...

Yo la verdad es que me estoy volviendo "adicto" a los blogs, los hay verdaderamente apasionantes. Algún día haré una entrada parecida en el mío contando los que a mí más me han llamado la atención. Otro día con más calma revisaré los que propones.
Un abrazo