Todo lo que le contaría y no le contaría a mi Psicoanalista

febrero 25, 2010

Ese oscuro objeto de deseo

Eran las 6 de la tarde de un día cualquiera. Yo me encontraba como tantos otros comprando en el Carrefour de Hortaleza, cuando advertí que algo raro ocurría. Dentro del hipermercado había un inusal número de personal de seguridad y un cierto revuelo alrededor. Me imaginé que habrían pillado infragantí a alguien, pero casi instantaneamente deseche esa idea, porque no tenía demasiado sentido y porque enseguida ví un cartel que además de impresionarme, me dio la respuesta: Belén Esteban, iba a estar en media hora allí mismo presentando su nueva colección de sartenes !!!! No podía creerlo.

Me pareció bastante surrealista y podría haber huído en aquel mismo instante antes de que fuera demasiado tarde. Pero no puedo negarles que desató mi curiosidad y decidí quedarme. Podría decirles que surgió mi vena periodística o que me quede para realizar un estudio sociólogico de dicho acontecimiento, pero no diría toda la verdad: me quedé porque además me apetecía verla en realidad. Atisbar si en persona estaba mejor o peor, comprobar su altura, su delgadez extrema, si se apreciaba algún cambio en su cara..,¿Será que soy más plebeya de lo que yo pensaba?.

En cuestión de minutos se empezó a llenar el hipermercado como jamás lo había visto. Todo el mundo intentaba sacarle una foto, grabar un video, había señoras que se subían encima de los peldaños para verla mejor, papás con sus niños en hombros y un cuchicheo irrefrenable que preguntaba pero dónde está, dónde está, otras decían seguro que si hubiera venido una miss esto no hubiera estado tan lleno, otras gritaban Belén Belén, Belén.... !!Al cabo de un rato apareció pero estaba todo tan colapsado que fue casi imposible atisbar su cabello tintado o su nueva expresión facial producto de las operaciones.

En el centro de toda esta parafernalia había una mesa llena de sartenes tan absolutamente normales como puedan imaginarse, eso sí con el mango verde y cubiertas de un plástico con la imagen de Super Belén y su firma. Me llamó la atención que ninguna tuviese precio, pero allí todo el mundo se quedaba mirándolas.

Finalmente entre una muchedumbre que la aclamaba consiguió llegar a su pequeño pedestal, plagado de cámaras y periodistas que impedían verla. Ella con su claro desparpajo pidió a los periodistas que se quitaran de en medio para poder ver a su público y cada vez que decía algo, era aclamada una y otra vez. Allí se habló de sartenes, de ongs y cosas por el estilo. Daba igual nada importaba, la gente estaba feliz bociferándola y sólo querían verla, lo que dijera era lo de menos

El punto culminante llegó cuando se estableció la conexión en directo con el programa Salvamé y pidió a todos que cantaran con ella la melodía de este peculiar programa: SALVAMEEEEEEEEEEE... y allí estaba yo rodeada de gente que felizmente cantaba SALVAMEEEE, sin el más mínimo sentimiento de verguenza o sentido del ridículo!! Decidí irme, porque ya había tenido suficiente... pero no pude evitar regresar al cabo de una media hora para ver que había pasado por allí: la mesa antes llena de sartenes estaba semi-vacía y ante mi estupor ví que había una gran cola de gente que pasaba por su mesa y ella firmaba. Se me pasó por la cabeza preguntarme qué firmaría y no, no, no podía creerlo... firmaba sartenes!! y también en cualquier otra cosa dónde se le pidiera. Vi a la gente realmente entregada, gente normal como tu y como yo y ante esto solo puedo sacar unas pequeñas conclusiones:

-La empresa San Ignacio propietaria de Hispano Tebisa, la marca de sartenes, no podría haberlo hecho mejor: encontró a la persona ideal para promocionar y vender su marca. Ese día nadie necesitaba sartenes, pero su imagen en ellas, hizo que en menos de media hora desaparecieran una treintena de sartenes: Al precio de 25 € el trio de sartenes, la verdad es un buen negocio. La gente puede que las compre por su calidad, o porque un euro de cada compra va destinado a una ONG, pero no nos engañemos si lo compran es por ella.

-La capacidad de Belén para congregar a gente y generar dinero es bastante considerable, más de lo que nunca me hubiera imaginado: Carrefour, Belén y Sartenes es una unión de gran éxito.

-Belén Estebán guste más o guste menos, es no ya la voz, sino la representación de una parte importante del Pueblo.

- La gente se apunta a cualquier cosa que le haga salir de su rutina y que pueda amplificar sus emociones.

- Pero sobre todo, mucho más de lo que creemos todos guardamos en algún lugar de nuestro interior el interés por algún oscuro objeto de deseo.


A José

Caramelito de fresa, dulce de limón. Fresco y suave.Tierno e irresistible. Un niño, pero en su ideal más alto. Mimoso, pero sin exceso. Todo lo que pide lo ofrece a cambio. Su mundo, su verdadero mundo, el que le hace sentir y disfrutar es aquel que le hace retroceder a los mejores momentos de su infancia y su niñez; por eso ni son de aquí, ni pertenecen a esta época ni a este lugar.Y cuando algo le tele-transporta a esos momentos tan queridos, sus ojos resplandecen con un fulgor y una belleza sin igual, el “ahora” desaparece y solo puedes entonces, dejarte llevar por él a esos instantes y a esas experiencias que hace tiempo ya, quedaron relegadas en algún sitio lejano dentro de nosotros.

Su universo entero se encuentra entre las películas, los cómics, los dibujos y los libros más tiernos, aquellos que no sabemos cómo dejamos atrás. Y de ello me doy cuenta ahora, cuando él, con su entusiasmo, me introduce en su mundo llenos de fantasías, historias irrealistas, surrealistas, ilógicas, plagadas de monstruos y villanos, héroes, amazonas, princesas, seres mitológicos, robots, platillos volantes u otras galaxias, en las que los valores más puros e inocentes son los más importantes: la amistad, la honestidad, la lucha, la ayuda. ¡Que bueno tener a alguien así cerca para evadirse de la realidad cuando lo necesitas!: no tiene efectos secundarios y siempre se regresa, pero con una frescura renovada. ¡Que estímulo para la imaginación y para el alma! Gracias José por llevarme allí una y otra vez.

febrero 17, 2010

Nuestros otros mundos

Querer lo que no se tiene es como añorar lo que nunca se hizo. Es sublimar una situación simplemente por el hecho de que no llego a ser acto y se quedo en potencia. ¿Qué habría pasado si en lugar de esto hubiera pasado aquello? Nunca lo sabremos pero siempre nos sentiremos atraídos por aquella posibilidad que no fue y la ensalzaremos y la añoraremos especialmente en los momentos en que nos sintamos tristes y decaídos con nuestra situación actual. Muchas veces vienen a mi mente imágenes de mi pasado y mi cerebro elucubra sobre como hubiera sido mi vida si… ¡Querer lo que no se tiene es como añorar lo nunca se hizo, pero en el futuro.

A veces pienso que existen mundos paralelos donde están teniendo lugar todas las experiencias que no elegí. Pero estos mundos no son accesibles para nosotros, al igual que nuestras vidas pasadas o nuestra vida tras la muerte... ¿quizás algunos sueños nos acercan a ellos?

febrero 11, 2010

Nueva Vida

Nunca tuve una buena vida. Siempre me sentí perseguida y nunca supe lo que era ser querida. Nací y Crecí en una casa y nunca salí de ella. Mi madre desapareció al poco de nacer y de mi padre nunca supe. Casi toda mi vida la pasé en la habitación de la Señora, siendo perseguida por ella una y otra vez. Nunca encontré el sentido a mi vida y siempre me sentí terriblemente despreciada. Disfruté de muy pocos placeres: algunos fueron los alimentos, otros los encuentros con mis semejantes y en algunas ocasiones, disfrutaba cuando corrían tras de mí sin éxito o cuando perturbaba el sueño o la concentración de la señora. Pero aquel día ella estaba más nerviosa de lo normal, no paraba de proferir gritos e insultos que creí iban dirigidos contra mí y en un brevísimo espacio de tiempo noté como mi cuerpo era totalmente aplastado por un artilugio horrible y sentí que había llegado mi muerte.

Pero este instante fue bastante breve, al menos eso creo, porque pronto me noté saliendo por un espacio estrecho y oscuro y oí mi propio llanto. Sin embargo ahora todo había cambiado: mi madre me rodeaba de cariño, amor y comida abundante y me estrechaba entre sus brazos con ternura. Pronto descubrí que mis alas se habían trasformado en unos hermosos brazos, mis ojos compuestos y sin párpados se habían convertido en unos preciosos ojos humanos y que además era plenamente consciente de mi nueva vida. Me sentí feliz, muy feliz por haber trascendido mi karma y haberme reencarnado de una horrible y triste mosca en un bello bebé humano.



febrero 04, 2010

A la Deriva

Nunca pensé que escribiría sobre política en este blog, porque ya es un tema tan manido, tan pisoteado y que además genera una crispación tal, que mi última intención sería incrementarla. Pero no puedo, no debo, moralmente ya hay algo que me impide callarme, y es que hoy como nunca me pasó antes, me duele España y la degeneración a la que hemos llegado. No puedo quedarme callada como si no pasara nada o esperar a que los acontecimientos cambien a fuerza de probar con una u otra política, intentando que al final suene la campana y al menos se estabilice esta situación. No podemos quedarnos callados sin más, pues sería un ejercicio de irresponsabilidad.

Como un barco sin rumbo vamos a la deriva, estamos en caída libre y casi ya sólo se puede esperar un milagro para poder enmendar esta situación, que por su cronicidad se está volviendo irreversible. Se habla de la argentinización de nuestra patria, y aun me pesa más teniendo un marido Argentino que no para de decirme: “Todo esto ya lo he vivido yo, así empezó la Argentina”.

Por primera vez en mi vida, veo el futuro con temor, casi con terror, no se trata de optimismo o pesimismo, sino de saber poner las cosas en su sitio. La situación de desempleo es peor que nunca, la economía se languidece sin parar, España deja de ser competitiva, damos una imagen de improvisación absoluta en el exterior, la justicia está en un estado lamentable, los valores por los suelos… pero lo peor, lo peor de toda esta dramática situación es que encima te pretendan vender los valores de una ideología.

En España hay mucha, mucha gente que sigue viendo a los de izquierda como los buenos, los promotores de la igualdad social, los derechos de los trabajadores, y a la derecha como los retrógrados más absolutos que solo buscan que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Y esos son los valores que te vende la izquierda, que eso sí, lo hacen muy bien, pero con sus bolsillos bien repletos. Y claro son muchos los quieren subirse al barco de los buenos, porqué ¿cómo no van a estar a favor de la igualdad, de los derechos, de que vengan los inmigrantes a mi país, de que se fomente la libertad (para abortar, para casarte con alguien del mismo sexo, para hablar en catalán.. )?. Y el resto, los que se atreven a criticarlos son tachados de intransigentes, egoístas, antipatriotas...!Pero por favor que no me vendan más motos!! ¿Dónde está el espíritu crítico?, ¿Cómo se puede dejar la gente engañar de tal modo? Aquí ya no hay que hablar de ideologías, que además son falsas, hay que hablar de realidades, del estado al que han llevado a mi querido país. No sé si los otros lo harían mejor o no, pero eso ahora no importa, ya que son ellos los que nos gobiernan y a los que hay que pedir hoy por hoy responsabilidades.

Estoy harta y no alcanzo a entender como la sociedad está tan narcotizada, tan parada, como no se hace nada, como no se moviliza, como no reacciona, y es creo que a estas alturas nuestro sociedad, al igual que nuestros país y nuestros políticos están en caída libre. Si el patrón del barco no puede con él y los que hay dentro no se unen para reflotarlo seguiremos sin remedio a la deriva.